2.6 Modos operativos


Los objetos se componen por distintos elementos que se pueden manipular por separado. Ya conoces los polígonos que se emplean para crear las superficies. Cada polígono está limitado por líneas, que se trazan entre dos puntos. Por tanto, las superficies están formadas por puntos, aristas y polígonos.

Además de estos elementos, cada objeto tiene un sistema de coordenadas local respecto al cual se determina la posición de todos los elementos. Si desplazamos, escalamos o rotamos este sistema de coordenadas, todo el objeto se moverá, variará de tamaño o girará también. El sistema de coordenadas local también se puede mover en relación con los puntos, aristas y polígonos.

Para especificar qué elemento del objeto queremos que se vea afectado, habrá que indicar a CINEMA 4D el modo operativo que vamos a utilizar. Encontrarás estos modos operativos en forma de iconos a la izquierda del entorno de trabajo.



El Entorno Standard, nos muestra a la izquierda una paleta con los iconos que muestra la imagen superior.

Los objetos primitivos de CINEMA 4D y las splines primitivas son paramétricas, esto significa que no tienen puntos ni polígonos y son creados utilizando formulas matemáticas y parámetros. Al no tener puntos o polígonos, no pueden ser editados de la misma manera que un objeto polígona normal o una spline. Por ejemplo, no podrá seleccionar y mover puntos, ni podrá aplicar comandos como Extrusión y Contornear.

Hacer editable
Sin embargo, puede editar estos objetos si primero convierte estos a puntos y polígonos. Para hacer esto, seleccione la primitiva y seleccione Malla / Conversión / Hacer Editable.

Tecla rápida: C


*NOTA: Esta conversión solamente tiene una dirección. No podrá editar los puntos y convertir de vuelta a un objeto primitivo.

Modelar
Selecciona este modo cuando quieras mover, escalar o rotar un objeto durante la etapa de modelado. Para mover, escalar o rotar los objetos seleccionados, selecciona la herramienta Mover, Escalar o rotar del menú Herramientas (o haz clic en el icono correspondiente en la barra de herramientas de la izquierda) y arrastra sobre un espacio vacío del visor. También puedes mover, escalar o rotar introduciendo nuevos valores para estos parámetros en el gestor de Coordenadas o en el gestor de Atributos.

Textura
Esto te permite editar la textura activa.
Puedes editar una textura a la vez solamente. Si se han seleccionado varias etiquetas Textura, las lineas de cuadrícula no aparecerán y no podrán ser editadas. Volveremos sobre este icono en un capítulo posterior dedicado a los materiales.

Puntos
Selecciona esta herramienta cuando quieras editar los puntos de un objeto. Todas las acciones siguientes tales como rotación y escalado afectarán a los puntos. En suma, la función Borrar en el menú Editar ahora se refiere a los puntos del objeto en lugar de al objeto en si mismo.
Tan pronto como la herramienta esta seleccionada, todos los puntos del objeto están representados por pequeños cuadrados. Los puntos seleccionados resaltarán en color. Veremos con más detenimiento esta herramienta en el capítulo de Modelado.

Aristas
Selecciona esta herramienta cuando quieras editar las aristas de los polígonos. Las aristas seleccionadas se mostrarán coloreadas. Veremos con más detenimiento esta herramienta en el capítulo de Modelado.

Polígonos
CINEMA 4D funciona con tres tipos de polígonos: Triángulos (tres vértices) cuadrángulos (cuatro vértices) y n-gons (más de cuatro vértices).
Los polígonos se editan de la misma manera que los puntos y aristas. Estos se seleccionan pulsando sobre ellos. Como sucede con los dos iconos anteriores, lo trataremos extensamente en el capítulo de Modelado.

Activar eje
A menudo es necesario mover el origen de un objeto, por ejemplo para poder rotarlo alrededor de un punto concreto en una animación. Reposicionar el eje temporalmente también puede resultar útil al modelar. Esto es exactamente lo que puede conseguirse con este modo. Usando la tecla rápida L puedes activar/desactivar rápidamente este modo.

Cuando rotamos o movemos los ejes de un objeto jerárquico, todos los ejes de los hijos se cambian. Si estos objetos hijos tienen pistas de animación, ocurrirán errores durante la animación, ya que los ejes de los objetos padres habrán cambiado. Esta es la razón por la cual antes de crear la animación, es importante primero definir los ejes.

Modo por Componentes (puntos, aristas, polígonos)
Un ejemplo de flujo de trabajo para cambiar el eje de modelado:
  • Haz tu selección como siempre
  • Cambia a modo Eje
  • Ajusta el eje de modelado
  • Desactiva el modo Eje
  • Activa, por ejemplo, la herramienta Rotar y gira alrededor del eje de modelado recién 
  • posicionado
Retocar
El modo Retocar funciona de la misma forma para todos los componentes (puntos, aristas, polígonos) u objetos enteros. Sin embargo, ahora debes cambiar al modo de ajuste activo.
El propósito del modo Retocar es permitir una modificación rápida de los elementos individuales sin necesidad de seleccionarlos. Esto funciona de la siguiente manera para las herramientas correspondientes (principalmente las herramientas Mover, Escalar y Rotar):
  • Cambia al modo de componente correcto (Punto, Arista o Polígono) o al modo Modelado (para objetos).
  • Asegúrate de que no hay componentes u objetos seleccionados.
  • Haz clic en un elemento, por ejemplo, con la herramienta Mover, manteniendo pulsado el botón del ratón y modificar el elemento. Suelta el botón del ratón y selecciona el elemento siguiente. Esto te permite ajustar los objetos o componentes muy rápidamente.
  • El modo Retocar se puede encontrar en Personalizar Gestor de Comandos dónde también puede estar habilitado o deshabilitado.
Solo apagado en vista
Cuando estamos trabajando con proyectos grandes/complejos puede ser complicado esconder o visualizar objetos específicos o grupos. A menudo queremos concentrar nuestro trabajo en una área específica dentro de la escena. Cómo complemento a los puntos coloreados de nuestro gestor de objetos y las capas, ahora podemos hacerlo con selecciones. Funciona de la siguiente manera:

Solamente el objeto seleccionado (con unas pequeñas excepciones, ver más abajo) es visible en la vista y los demás objetos están ocultos. Si el objeto es un elemento de un generador (ejem., SDS o Forro), el objeto generado se mantiene visible. El modo Solo en Vista no tiene efectos en el renderizado.

Cuando pulsas sobre el icono nos aparecen cuatro opciones:

Solo Apagado en Vista
Use esta opción para apagar o encender el modo Solo en Vista. Las selecciones no tendrán efecto en su visibilidad en la vista.

Solo Simple en Vista
En este modo, todos los objetos se esconderán excepto aquellos que estén seleccionados. Las jerarquías no juegan ningún papel en este modo; los hijos del objeto seleccionado también serán escondidos.

Solo Jerárquico en Vista
Este modo muestra solo los objetos seleccionados incluyendo a sus hijos.

Solo Selección en Vista
Esta opción determina lo siguiente:
  • Habilitado: La visibilidad de los objetos se define automáticamente cuando están seleccionados (este es el modo por defecto y refleja el resultado esperado en el modo Solo).
  • Deshabilitado: Nada cambia en relación a la visibilidad cuando se hacen selecciones adicionales. Porque estos ajustes están separados? Primero, la opción está habilitada y puedes definir qué grupos de objetos deben estar visibles. Entonces tu puedes deshabilitar la opción y hacer selecciones dentro del grupo sin modificar la visibilidad del grupo.
Activar fijación
Activa o desactiva la Fijación. Sirve para fijar puntos, aristas o planos a diferentes tipos de elementos. Trataremos esta herramienta de manera extensa en el capítulo de modelado.

Planos de trabajo
Esto desactiva cualquier modo automático de Plano de Trabajo definido. Como sucede con otras herramientas, hablaremos más extensamente sobre esta en el capítulo de Modelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha servido de ayuda? Recibe las clases en tu mail