3.7 Lápiz polígonos


El Lápiz Polígonos reemplaza a la anterior herramienta de creación de polígonos y ofrece también un amplio rango de nuevas funciones que simplifican en gran manera la forma de trabajar que anteriormente hubiesen llevado mucho más trabajo.

El Lápiz Polígonos es más que una simple herramienta de pintado de polígonos –es casi una herramienta casi universal para la edición de la geometría existente e incluye muchas funciones de otras herramientas tales como fusionar, mover y duplicar elementos, funciones de cuchillo menores, extruir, pellizcar, etc.

El Lápiz Polígonos también puede crear puntos, aristas y polígonos en una geometría existente, y es perfecto para trabajos de remodelado (remodelado de una geometría existente de bajo nivel poligonal).

El Lápiz Polígonos funciona en los tres modos (Puntos, Aristas, Polígonos) sin ninguna selección previa de elementos. Simplemente posiciona el cursor encima del correspondiente elemento, el cual se resaltará, haz clic y pinta.

Todas menos algunas de las funciones descritas a continuación se pueden usar en los tres modos y hay algunos modos que han sido diseñados para ser usados solamente con un modo específico. Estos modos específicos están descritos de manera separada. Ten en cuenta que Lápiz Polígono funciona perfectamente con las funciones de Fijación y Plano de Trabajo.

Cuando creamos puntos, aristas o polígonos es un espacio vacío, estos se crearán un plano en la Vista de Perspectiva que será perpendicular al ángulo de la vista de (Distancia Focal). En las otras Vistas, estos elementos se ubicarán en los respectivos planos de ejes (dependiendo de los ajustes pero acorde al plano de trabajo).

FUNCIONES PARA TRABAJAR CON UNA GEOMETRÍA EXISTENTE / MODO AJUSTAR
Primero vamos a centrarnos en las funciones generales que se pueden usar con los tres modos.

Si el cursor se sitúa sobre un elemento este se resaltará y podrá ser movido. La, por defecto, función Auto Soldar puede causar una fijación interna para que tenga efecto. Esto hace posible fijar y soldar puntos a otros puntos y aristas a otras aristas (incluso con diferentes longitudes).

Para fijar y soldar puntos y aristas a otros puntos y aristas (el elemento objetivo debe ser visible antes de ejecutar la función).

+ Cmd/Ctrl

Pueden usarse los siguientes atajos de teclado (el cursor de la herramienta correspondiente se mostrará en el visor):

1.- Cmd/Ctrl + click + arrastra en un punto: crea un nuevo punto; si el punto inicial se encuentra en un borde exterior, se crearán dos nuevos triángulos que se crean para conectar los nuevos puntos con los viejos así como los dos puntos vecinos.

2.- Cmd/Ctrl + click + arrastra en una arista: extruye la arista y si también pulsas Mayus. la arista puede rotarse alrededor de su punto perpendicular a las normales del polígono.

3.- Cmd/Ctrl + Mayus. + click en un polígono: mueve el polígono perpendicular a sus normales.

4.- Cmd/Ctrl + click + arrastra en un polígono y conjuntamente con la tecla Mayus: primero extruye el polígono y entonces rota alrededor de sus normales.

5.- Cmd/Ctrl + click en un elemento: funde o borra el elemento. Los puntos o aristas exteriores siempre se pueden borrar o fundir. Los polígonos siempre se borrarán.

6.- Haciendo click en una arista con el botón central del ratón: subdivide la arista uniformemente añadiendo puntos. No funciona en el modo de Uso de Polígonos.

7.- Cmd/Ctrl + Mayus. + estando sobre una arista crea arcos variables: La Subdivisión de estos arcos puede ajustarse clicando con el ratón. No funciona en el modo Uso de Polígonos.

8.- Mayus. + clicando en una arista, selecciona la arista añadiendo un punto el cual inicialmente puede moverse a lo largo de la arista como previo. Suelta la tecla Mayus. para posicionar el punto en la posición. Haz click en la arista para fijar el punto.

9.- Haz click en una arista o un punto, suelta el botón del ratón, haz click en otro elemento: crea una línea de corte. No funciona en el modo Polígonos.

10.- Solo en el Modo Uso de Polígonos: Mayus. + click en una arista tirará de una banda de polígonos formados por cuadrados iguales.

11.- Haciendo click en dos puntos que formen parte de una arista exterior, se creará un polígono hecho por la arista y la superficie entre los dos puntos (No funciona en el modo Polígonos)

FUNCIONES EN EL MODO DE USO DE PUNTOS
Algunas funciones sólo funcionan en el Modo de Uso de Puntos. la mayoría de estos tienen que ver con la creación de nueva geometría.

Crear polígonos de la siguiente manera:

1.- Haz click en cualquier sitio donde el polígono debería tener un punto de esquina (El orden en el que se haga no importa). Estos puntos también se pueden fijar a puntos, aristas o polígonos del objeto seleccionado.

2.- El polígono se creará cuando hagas click en el primer punto o en el último punto creado. Mientras el polígono no se haya creado, se mostrará una geometría temporal como previo (el cual se puede borrar presionando la tecla: Esc).

Los puntos y aristas de la geometría temporal se pueden mover haciendo click y arrastrando los respectivos elementos (la función de fijación funciona aquí también). Por ejemplo, se puede fijar a los puntos existentes y los nuevos puntos pueden añadirse a las aristas existentes, lo cual dividirá la arista.

También puedes hacer click en una arista exterior o punto, crear puntos de esquina exterior del polígono y, a su vez utilizarlos como bordes / puntos de borde.

Si fuese necesario, las aristas se dividirán y las aristas exteriores serán usadas como aristas para el nuevo polígono creado.

FUNCIONES EN EL MODO DE USO DE ARISTAS
Los polígonos se crearán desde las aristas temporales. Las aristas temporales no usadas se borrarán.
Las aristas temporales pueden crearse en el Modo de Uso de Aristas de la siguiente forma:

  • Haz click en el inicio de la arista y en su punto final.
  • Presiona en el botón izquierdo del ratón para establecer el punto inicial y suelta para establecer el punto final.
Se creará un polígono si los polígonos creados crear una línea de arista cerrada.

Las aristas temporales se pueden extruir con la combinación de la tecla Cmd/Ctrl por lo que se creará un polígono.

Los puntos de las aristas se pueden clicar hasta conectar aristas temporales. Las aristas temporales también se pueden conectar a polígonos existentes.

Las aristas temporales, así como sus puntos individuales se pueden clicar y moverse en cualquier momento. cuando se haga esto, se pueden usar los atajos de teclado que se describen más arriba.

FUNCIONES EN EL MODO DE USO DE POLÍGONOS
Cuando estés en el modo de Uso de Polígonos, el Lápiz Polígono trabaja como un pincel. Simplemente haz click y arrastra para pintar polígonos.

Para evitar la elección de puntos ocultos, solo activa la opción Fijar Polígonos en el menú fijación.

Si se pulsa la tecla Mayus. mientras se pinta, una banda de polígonos se puede crear desde la arista existente (la longitud de la arista se usará temporalmente como Radio Pincel Polígono). Al igual que con cualquier pincel, el radio del Lápiz Polígono (Radio Lápiz Polígono) se puede modificar mediante el botón central del ratón. El movimiento del pincel puede fijarse o terminarse en las aristas existentes. La longitud de la arista se ajustará automáticamente.

Ten en cuenta que la opción Fijación de Polígonos puede habilitarse en el menú fijación cuando pintes en otra superficies de objetos. Pueden ocurrir problemas de proyección en áreas entre espacios vacíos y la superficie del objeto.

LÁPIZ POLÍGONO - OPCIONES
MODO TIRA DE CUADRÁNGULOS
Si esta opción está activada, se creará un grupo de polígonos de cuatro lados. Esto funciona en ambos modos de la siguiente manera:

  • Usar modo puntos: Haz click en los cuatro puntos del primer cuadrángulo y luego haz click en los dos puntos del borde colindante, que se conectará automáticamente al polígono creado previamente.
  • Usar modo aristas: pinta aristas (o haz click para puntos finales de ambas aristas) que se conectarán automáticamente al polígono creado previamente.
AUTO SOLDAR
Si esta opción está activada, la función de fijación automática de la herramienta se activa (sólo funciona con el objeto actual) con lo que los puntos se pueden fijar a otros puntos o aristas a otras aristas - por lo que la arista original será girada en consecuencia. Los puntos que estuvieran en el mismo lugar se soldarán. Si esta opción está desactivada, ningún elemento será fijado y ningún punto se soldará.

REPROYECTAR RESULTADO
Con esta opción activada podemos pintar polígonos, por ejemplo, en un objeto escultura. Podemos crear un bucle de aristas extruidas con Reproyectar Resultado activado y ajustando a medida. Si esta opción está activada durante el retoque (retocar), puntos, aristas y polígonos se proyectarán sobre la geometría de detrás de él (desde el ángulo de vista de la cámara). Este valor depende de la configuración de Fijación).

CREAR ARISTA COPLANAR EN EXTRUSIÓN
Para la extrusión de polígonos (tecla Cmd/Ctrl), esta opción define si los polígonos extruidos deben permanecer en su posición original (opción desactivada) o si deben suprimirse. Esta opción sólo tiene efecto si la extrusión se produce en paralelo a las superficies existentes (es decir, en las estructuras perpendiculares).

CREAR N-GONS
Utiliza este ajuste para definir si deben generarse N-Gons o bien triángulos o cuadrángulos cuando se crea una nueva geometría.

CREAR SEMICÍRCULO
Si activas esta opción puedes crear aristas con forma semicircular. Pasa el cursor sobre una arista mientras pulsas Mayus. y Cmd/Ctrl para crear un previo interactivo del semicírculo. Si esta opción está activada, se mostrará un semicírculo con un borde como su diámetro.

ÁNGULO MÁX DIRECIÓN ARCO [0…180º]
Dependiendo del ángulo definido, el arco se encontrará en la superficie del polígono o en el ángulo medio.

Este ajuste también se aplica a la función arco mencionada. Si el ángulo entra ambas aristas del polígono es más grande que el definido aquí, el arco puede apoyarse en cualquiera de las superficies del polígono. Si el ángulo es menor (o igual), el arco se apoyará exactamente en el centro angular de ambas caras del polígono.

SUBDIVISIÓN ARCO [0…500]
Aquí puedes introducir el número de puntos que debe tener el arco que se cree. Cuanto mayor sea la subdivisión, más redondo será el arco.

RADIO PINCEL POLÍGONO [0.001…+Infinito]
En Usar modo Polígonos, los Polígonos se pueden pintar como con un pincel. La banda de los polígonos creados tendrá la longitud de la arista definida en este ajuste. Ten en cuenta que se usará un radio ajustado cuando se complemente a una geometría ya existente (Mayús).

MODO RETOQUE
Cuando trabajamos con mallas muy densas puede ser difícil "alcanzar" un elemento deseado, por ejemplo., si una arista reposa en frente del polígono que queremos que afecte. En este caso, la herramienta puede limitarse a uno de estos tres elementos (puntos, aristas o polígonos). El modo Completo incluirá los tres elementos.






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