2.15 Activación de la visibilidad de los elementos HUD


HUD son las siglas de Head Up Display (Pantalla de visualización frontal) y describen las posibilidades de mostrar información adicional dentro de los visores.

Algunos de estos elementos HUD ya se saben inconscientemente. Los títulos Perspectiva y Frontal que se ven en la esquina superior izquierda de las vistas son dos de ellos.

Otras opciones son, por ejemplo, mostrar el número de fotograma de la animación o el nombre del objeto seleccionado. Por muy tentadoras que puedan resultar estas opciones, deberías limitarlas a las esenciales para no recargar las vistas en exceso.

Además de estos elementos estándar, puedes introducir en la visualización HUD diversos parámetros directamente desde el Gestor de Atributos.


Vamos a probar un ejemplo: Haga clic en la esfera en el Gestor de Objetos y, a continuación, haga clic con el botón derecho en la palabra Radio en la pestaña Objeto del Gestor de Atributos. En el menú contextual, seleccione Añadir a HUD. El parámetro del radio de la esfera ahora aparece en los visores. Si pulsas la tecla Control podrás posicionarlo en el lugar que prefieras del visor.

Al hacer clic en el elemento HUD con el botón derecho del ratón, se abre un menú con más opciones.
Con la opción Seguir, por ejemplo, nos aseguramos que el elemento HUD siga el movimiento del objeto. La opción Mostrar>Objeto activo muestra el elemento HUD únicamente cuando el objeto está seleccionado.

los elementos HUD no son meramente informativos, sino que también pueden servir para modificar parámetros directamente. Puedes cambiar el valor numérico del radio de la esfera colocando el cursor sobre él y mantenido pulsado el botón del ratón mientras desplaza el ratón a izquierda y derecha. Funciona de manera similar a los manejadores, pero con un valor numérico.

Los elementos HUD se pueden "tunear" de muchas formas y aunque en principio no te guste utilizarlos, les sacarás mucho más partido cuando comiences a animar, poder modificar los parámetros en los visores mientras animas agilizará mucho tus procesos de creación.

Opciones adicionales de las vistas
Volvamos al menú Configurar y observemos la sección Vista del Gestor de Atributos.
Es interesante comentar el ajuste de Área del Fotograma Segura. Se refiere al área oscurecida en la vista Perspectiva y limita el área visible en la imagen renderizada. El tamaño del área visible depende de la resolución del render de la imagen que vallamos a calcular. En breve aprenderemos a ajustar estos valores.

Además de la banda de Render Seguro existen otras líneas de borde que se pueden activar, como Titulación Segura y Acción Segura. La distancia de estos fotogramas desde el borde exterior de la imagen se puede controlar mediante los valores de Tamaño. Estos fotogramas adicionales pueden resultar útiles a la hora de producir animaciones para televisión o cine.

Estos formatos de salida recortan los bordes reduciendo el tamaño de la imagen. Es importante tener una distancia de seguridad desde el borde de la imagen, en especial si deben verse los títulos o si otras objetos deben estar totalmente visibles.

Los fotogramas de Titulación segura y Acción Segura pueden ayudarnos en tales casos. Sólo están visibles en la vista Perspectiva y se desactivarán automáticamente al efectuar el render definitivo.

Bandas de Rotación
En la pestaña Vista del menú Configurar se hayan los ajustes de las bandas de rotación. Estas bandas de color se muestran cuando se utiliza el comando de rotación haciendo clic en una de estas bandas.

El tamaño de estas bandas se puede ajustar con el porcentaje de Escala de Rotación en la pestaña Vista y acepta valores por encima del 100%.

Si prefieres las cosas simples, puedes desactivar las bandas, dejando solo los ejes que se utilizan en los modos Mover y Escalar. Puedes hacerlo desactivando la opción Bandas de Rotación de la pestaña Mostrar.

OpenGL Mejorado
Ya hemos hablado de la visualización acelerada en las vistas del editor y la mejor calidad en las superficies gracias a OpenGL. Para conseguir una mayor velocidad en los visores, activa OpenGL Mejorado en la parte inferior de la página Vista en el cuadro de diálogo Preferencias.

También se pueden activar las sombras, transparencias y efectos post, ajustes a los que también se puede acceder por separado mediante el menú Mostrar de cada visor.

Más adelante, cuando trabajemos con los objetos en el modo Puntos, podría resultar útil cambiar el tamaño de los polígonos o splines. Encontrarás este valor en la entrada Tamaño de los Puntos de Manejo en la pestaña Vista del cuadro de diálogo.

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