Los otros tres iconos se basan en el mismo principio. Sitúa el cursor sobre uno de estos iconos y mantén pulsado el botón del ratón mientras lo arrastras.
El primer icono de las cuatro flechas te permite desplazarte por la escena. Parecerá que el cubo se mueve e incluso llega a desaparecer de la vista. Sin embargo, en realidad no es el cubo lo que se mueve. Somos nosotros los que nos desplazamos por la escena. El cubo permanece en la misma posición que antes. Este icono de movimiento tiene otra función. Si utilizas el botón derecho en lugar del izquierdo, podrás acercarte al cubo o alegarte de él.
La tecla rápida que equivale a este icono es el número 1.
El segundo icono con el triángulo activa la función del zoom, si pulsas con el botón izquierdo del ratón, produce el mismo efecto de pulsar el icono de movimiento con el botón derecho. Si pulsas el icono del zoom con el botón derecho, se produce una variación en la longitud focal, que sirve para calcular la vista de perspectiva. Si alejas demasiado el zoom, puedes distorsionar la vista como el objetivo gran angular de una cámara. Cuando quieras acercar el zoom en la perspectiva deberías utilizar el botón izquierdo del ratón o en el icono de movimiento, utilizando el botón derecho del ratón.
Esta distorsión se produce en la vista de perspectiva. El icono del zoom funciona correctamente con las otras tres vistas.
También puedes utilizar la rueda de desplazamiento del ratón para acercar o alejar el zoom sin tener que recurrir a los iconos. De esta manera, no se varía la longitud focal.
La tecla rápida para utilizar la función del zoom es el número 2.
Otra combinación de teclas para acceder al zoom es pulsando alt + botón derecho del ratón.
EL tercer icono permite girar en torno a un objeto seleccionado. En combinación con el botón derecho gira todo el plano de trabajo. En las últimas versiones de CINEMA 4D, la herramienta de rotación gira en torno al lugar donde tienes situado el ratón en la vista de perspectiva.
Esto funciona pulsando la tecla alt + botón izquierdo del ratón y arrastrando. Dependiendo de donde esté situado el puntero, la cámara rota sobre dicho punto.
Además de alt + botón izquierdo, CINEMA 4D nos proporciona otra tecla rápida para acceder a rotación de cámara, el número 3.
En caso de desorientación mientras trabajas con las vistas, existen varias opciones dentro del menú Vista de cada visor que te serán de ayuda, como ver el objeto en el que estás trabajando o mostrar la escena completa.
Teclas rápidas:
Encuadrar objeto activo = atl+O, O
Encuadrar Geometría = alt+H, H
La función Encuadre por defecto restaura la vista que aparece cuando se inicia CINEMA 4D. El centro de esta vista es el sistema global, el origen del sistema de coordenadas tridimensional con el que trabajamos.
La vista Perspectiva es la única que muestra los tres ejes de coordenadas de este sistema global: X (en rojo), Y (en verde) y Z (en azul). Los otros tres visores muestran una vista por uno de esos tres ejes. La vista Frontal representa una vista por el eje Z, de modo que sólo muestra los ejes X e Y. Los nombres de las vistas figuran en la esquina superior izquierda.
Además en la esquina inferior izquierda de todas las vistas, figura otro sistema de coordenadas que indica la posición del sistema global.
El icono de rotación sólo se puede aplicar en la vista de Perspectiva, de modo que no es posible cambiar la dirección de las demás vistas. La única excepción es la posibilidad de girar la vista 180º. En lugar de mirar directamente la parte frontal de una vista (por el eje Z), también puedes mirar por el eje Z desde atrás.
En el menú Cámaras de la vista Frontal, elige Trasera. Pasará a mirar el objeto en la misma dirección pero en sentido contrario. En el menú Cámaras, se pueden ajustar todas las vistas activas. Es posible aplicar la misma vista en varios visores, como por ejemplo ver distintas perspectivas seleccionando Cámaras > Perspectiva
Hola!
ResponderEliminarMuy interesante tu video. mi compu es mac y la verdad no puedo rotarlo para poner otra vista. que podría ser?
Saludos