2.8 Mover, Escalar, Rotar


Una vez seleccionados los elementos u objetos, podemos utilizar los iconos que se muestran en la imagen superior para indicar si deseamos moverlos, escalarlos o rotarlos.

Las teclas rápidas: E, T y R son especialmente útiles cuando estamos creando y modelando. Ya que nos permiten editar los objetos sin tener que seleccionar otra herramienta con el ratón.

(*) NOTA:
Aunque aún estamos trabajando con un cubo, que es un objeto primitivo o paramétrico de CINEMA 4D. Mover, Escalar y Rotar también funcionará (igual que sus teclas rápidas) cuando estemos modelando y editando puntos, aristas o polígonos.

Vamos a tomar como ejemplo dicho cubo. Si queremos moverlo, en primer lugar tendremos que activar el modo para Modelar. A continuación, nos aseguramos de que el cubo está realmente seleccionado, para lo cual empleamos la herramienta de Selección Libre del grupo de herramientas de selección, cuyo icono parece un cursor de ratón dentro de un círculo.

Mueve el cursor del ratón hasta cualquiera de los editores y haga clic en el objeto cubo. Si has realizado los pasos correctamente, deberías ver unas esquinas adicionales alrededor del del cubo. Estas esquinas marcan los elementos seleccionados en los visores del editor. Además, podrás ver el sistema de coordenadas local con sus ejes X, Y y Z dentro del cubo. El eje X se representa en rojo, el eje Y en verde y el eje Z en azul.

Mover, Rotar y Escalar
Ahora debes seleccionar la acción que prefieras utilizando los iconos de la imagen superior. Prueba mover, después mueve el cursor por uno de los visores del editor manteniendo pulsado el botón izquierdo. Deberías ser capaz de mover el cubo y colocarlo donde quieras.

Los otros modos (Escalar y Rotar) funcionan de manera parecida. En ninguno de los tres modos es necesario situar el cursor del ratón directamente sobre el objeto para comenzar a moverlo. Mientras tu objeto esté seleccionado, se puede manipular desde cualquier parte del editor.

Es importante que mantengas pulsado el botón del ratón, porque si haces clic en el editor, el cubo se deseleccionará.

Por muy sencilla que sea la manipulación de los objetos, la mayoría de las veces necesitaremos más control, en especial sobre la dirección de un movimiento o rotación.


Imagínate que el cubo fuera una puerta. Tendríamos unas indicaciones muy estrictas en cuanto al ángulo de apertura, sobre todo la dirección de la rotación en un sentido. Este tipo de restricción se puede aplicar de distintas maneras. En primer lugar, contamos con los iconos de los ejes (En la imagen superior) cuyas teclas rápidas son: X, Y, Z. Los cuales actúan como un conmutador y se pueden combinar de todas las maneras posibles.

Si el icono X está activo y resaltado, podrás mover, escalar y rotar el elemento seleccionado en el eje X. El mismo efecto se consigue haciendo clic y manteniendo pulsado el botón del ratón en el extremo de uno de los ejes del sistema de coordenadas local del objeto. Por ejemplo, si haces clic en la punta de la flecha del eje rojo del cubo, podrás manipularlo en ese eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha servido de ayuda? Recibe las clases en tu mail