Al girar un objeto, existe una opción más a la hora de decidir en qué sentido se ejecutará la acción. Ya hemos leído acerca del sistema global en el centro del espacio 3D y también hemos explicado el sistema de ejes local de los objetos. Con los botones del sistema podrás elegir cuál deseas utilizar.
Puedes escoger si deseas utilizar el sistema global o el sistema local del objeto para moverlo en la dirección del eje X. Estas direcciones no tienen por qué ser iguales en ambos sistemas.
El icono actúa como un conmutador y, por lo tanto, alterna con cada clic entre el sistema de coordenadas global, representado por un globo, y el sistema de coordenadas del objeto, que se indica mediante un cubo.
Manejador
Posiblemente te habrás percatado de las tres esferas de color naranja que hay en los ejes del cubo. Son los denominados manejadores, gracias a los cuales podemos cambiar la forma del cubo directamente. Solo se pueden ver si el cubo está seleccionado y, para que funcionen, es necesario estar en el modo Modelar en ese momento.
Activa el modo Mover, coloca el cursor del ratón sobre uno de los manejadores y mantén pulsado el botón izquierdo del ratón. El manejador cambia de color y, siguiendo los movimientos del ratón, controla la variación de la escala del cubo en el eje correspondiente. Si no funciona, comprueba si es porque el eje donde te sitúas está bloqueado.
El manejador es un elemento característico de los objetos paramétricos, que se basan en fórmulas matemáticas que calculan la forma de una esfera, un cilindro o un cubo. Gracias a estas fórmulas, no tenemos que crear una esfera desde cero con cientos de polígonos. Basta con determinar el radio y CINEMA4D se encarga de la perfecta colocación de los puntos, aristas y superficies.
Debido a que la colocación de los puntos, aristas y superficies está controlada por fórmulas, no es posible manipularlos individualmente para eliminar un polígono y crear un hueco y; por esta razón, no podemos usar los modos Eje, Puntos, Aristas, o Polígonos.
Sin embargo, los objetos paramétricos tienen otras ventajas, que detallaremos más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario