3.1 Las herramientas de un modelador digital


Las verdaderas herramientas de un modelador digital profesional pueden clasificarse en tres categorías que no son parte de ningún paquete de software:

  • Referencia.
  • Observación.
  • Resolución de problemas.
REFERENCIA
un buen material de referencia, combinado con la atención al detalle, son la clave de cualquier proyecto. Los artistas profesionales utilizan todos los recursos a su alcance para obtener el nivel de calidad que transmiten en su trabajo. No caigas víctima de tu propia falta de memoria. Nadie es capaz de imaginar todos los pequeños detalles involucrados en la creación del más sencillo de los elementos.

Uno de los primeros ejercicios que debemos hacer es trabajar con elementos básicos del mundo real. Llaves, bolígrafos, tazas, etc. Recuerda que para que algo parezca real, necesitas tomar una referencia real. El material de referencia puede incluir cualquier recurso, desde una fotografía real a un dibujo ficticio.

OBSERVACIÓN
Ejercita tu capacidad de observación para poder estudiar y comparar tu creación con la referencia. Tu trabajo no sólo es representar la referencia, sino también darte cuenta de lo que hace que ese material parezca real. No basta con duplicar el objeto, tienes que duplicar las cualidades que lo convierten en algo real.

La observación es un proceso de aprendizaje continuo que nunca deberíamos dejar de practicar. Antes incluso de iniciar CINEMA 4D, necesitarás reflexionar acerca de tu modelo para comprenderlo a la perfección. Hazte preguntas acerca del mismo para anticipar problemas y soluciones:

Algunas de estas preguntas podrían incluir:
  • ¿Cuál es la escala del objeto?
  • ¿De qué está hecho? (madera, metal, tejido orgánico?
  • ¿Cómo es la superficie de este objeto? (dura, suave, pegajosa)
  • ¿Es solo un objeto o está compuesto de subobjetos?
  • ¿Tiene grietas y fisuras?
  • ¿Cómo interactúa su superficie con la luz?
  • ¿Tiene una forma orgánica o de bordes duros?
  • ¿Dónde se unen o superponen las diversas partes?
  • ¿Existen recodos ocultos?
  • ¿Cuál es el volumen del objeto?
  • ¿Tiene daños en su estructura o está en perfectas condiciones?
  • ¿Es simétrico o asimétrico?
  • ¿Cuál les su masa? ¿Es ligero como un globo o pesado como una piedra?
  • ¿Cómo interactua con su entorno?
  • ¿Cómo se comporta en la gravedad?
  • ¿Se encuentra en la naturaleza o ha sido construido por el hombre?
Nunca te harás suficientes preguntas acerca de tu objeto y cada uno de ellos te sugerirá diferentes preguntas. No obtendremos las mismas preguntas cuando estemos modelando un personaje o un coche.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Las referencias y la observación son cruciales a la hora de decidir exactamente qué herramientas y técnicas emplear durante el proceso de modelado. El modelado digital es sencillamente el proceso de resolución de problemas visuales y el arte de diseñar una estrategia que puedas poner en práctica para ver el modelo desde el inicio hasta el final.

Visualización
¿Quieres modelar más rápida y eficientemente? Basta con planificar el modelado antes de pasar a la acción. La visualización es el proceso de crear una base sobre la que asentar el modelado y esa planificación te permitirá utilizar tu tiempo de manera más eficiente. 

Otro ejercicio recomendable es observar tu entorno, elegir un objeto e imaginarse cómo traducirlo en 3D. Puede que nunca llegues a construir ese objeto, pero el hecho de obligar a tu cerebro a resolver su diseño aumentará la velocidad a la que podrás solucionar los diferentes problemas y enfrentarse a los desafíos del modelado.

Practica, practica, practica
Suena a cliché, pero es sencillamente cierto. Cuanta más experiencia tengas, más preparado estarás para enfrentarse a lo que podría estar por venir.

Recuerda, el primer paso de cualquier producción es reunir material de referencia. A continuación, necesitas estudiarlo y realizar ls observaciones pertinentes, mentales y escritas, para poder desarrollar soluciones viables y aplicarlas a tu trabajo.

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