3.5 Modelado: Herramientas de selección


Una vez editado nuestro objeto paramétrico podemos acceder a la edición de puntos, aristas o polígonos. Cada modo de edición tiene unas propiedades concretas y utilizamos una gran variedad de formas para seleccionar estos elementos en nuestra malla.

Ya conocemos la Selección directa, Selección rectangular, Selección lazo y Selección poligonal.
Estos sistemas de selección que funcionan para seleccionar elementos en nuestros visores, también nos sirven para crear selecciones cuando estemos trabajando en el modo puntos, aristas o polígonos.

Cada uno de los modos, guardará una selección independiente a menos que le indiquemos lo contrario. Esto quiere decir que podemos hacer una selección de puntos, modificar su posición, ir al modo polígonos, crear otra selección, modificar la escala, y cuando volvamos al modo puntos, seguirá guardada la selección que hicimos sobre los puntos.

Podemos utilizar la misma selección pulsando Ctrl mientras pasamos de puntos a polígonos, o aristas a puntos, etc.

Para añadir elementos a nuestra selección, pulsamos la tecla Mayúsculas, para eliminar elementos de la selección pulsamos la tecla cmd.

Cuando estemos trabajando con mallas complejas, querremos editar varios puntos, aristas o polígonos al mismo tiempo, pero tener que seleccionarlos uno por uno puede ser una tarea tediosa. Para ello CINEMA 4D nos proporciona una serie de comandos de selección que agilizarán mucho el trabajo.

-----------------------------------------------------------------------------

Selección Cíclica: Nos permite crear una selección en ciclos. CINEMA 4D analiza la forma y busca una manera de rodearla. Es una herramienta muy útil cuando estamos modelando y funciona en los tres modos: puntos, aristas y polígonos.


En modo Arista, puedes hacer doble clic en una arista para realizar una Selección Cíclica con las herramientas mover, escalar o rotar.

U~L

Una manera de acceder a esta herramienta es pulsando U y acto seguido la tecla L.
Cuando pulsas U aparecen una serie de opciones en un menú contextual sobre la pantalla que te ofrece una serie de opciones que solo funcionarán si pulsas una de las letras que te indica. Si realizas cualquier otra acción, el menú desaparecerá.

Estas combinaciones de teclas rápidas ofrecen un método de trabajo muy ágil ejecutando comandos con solo pulsar dos teclas.

También puedes acceder a selección cíclica en el menú Selección > Selección Cíclica

Manejo

Para usar la Selección Cíclica, mueve el puntero del ratón sobre parte del ciclo (o ciclos) que quieras seleccionar. Cuando el ciclo cambia de color, haz click para seleccionar ese ciclo. Puedes influir en la longitud del ciclo si arrastras en lugar de hacer click.

Selección en anillo: Esta herramienta es la misma que la Selección Cíclica excepto que selecciona los elementos que forman un anillo. La herramienta funciona en los tres modos (punto, arista y polígono).

U~B

Seleccionar Borde: En modo poligonal, esta herramienta selecciona las aristas de los bordes de los polígonos seleccionados o las aristas con un sólo polígono. Mueve el puntero del ratón sobre la selección de polígonos o el borde de la superficie. Cuando las aristas de los bordes de la selección o de la superficie cambian de color, haz click para seleccionar esas aristas - se activará automáticamente el modo arista.

Esta herramienta selecciona las aristas de los bordes de los polígonos seleccionados.
Esta herramienta también funciona en modo arista - las selecciones de polígonos existentes pueden seleccionarse.

U~Q

Rellenar Selección: En modo arista, Rellenar Selección crea una selección poligonal de una selección de aristas existente (preferiblemente cerrada). Mueve el puntero del ratón sobre la selección de aristas. Cuando los polígonos de la selección cambien de color, haz click para seleccionar esos polígonos - el modo poligonal se activará automáticamente.

Creando una selección de polígonos de una selección de aristas cerrada usando Rellenar Selección.

U~F

Selección por Trayectoria: La herramienta Selección por Trayectoria permite seleccionar polígonos, aristas o puntos interactivamente pintando sobre una superficie. Esta herramienta sólo funciona en modo arista o punto.

Ten en cuenta la funcionalidad de las herramientas mover, escalar y rotar, con las que puedes crear una selección por trayectoria entre los componentes actualmente seleccionados y entre los componentes anteriormente seleccionados haciendo MAYUS + Cmd/Ctrl + click. Esto funciona en modo Punto, Arista y Polígono. Ten presente también la función Selección Cíclica cuyo uso es similar.

U~M

Selección de las Roturas Phong: Esta herramienta es particularmente buena para funcionar con objetos mecánicos con baja resolución cuyas aristas se han asignado mediante Romper sombreado Phong. Las aristas y polígonos rotos del Phong pueden seleccionarse fácilmente. Las arista phong se resaltarán en color. Esta herramienta automáticamente buscará y mostrará las aristas relacionadas. En modo poligonal los polígonos relacionados dentro de una zona suavizada se seleccionarán.

U~N
-----------------------------------------------------------------------------
Seleccionar todo: Selecciona todos los puntos, aristas o polígonos. Alt + A

Deseleccionar todo: Deselecciona todo. 

Invertir Selección: Invierte la selección de la selección. U~I
-----------------------------------------------------------------------------
Seleccionar Conectado: Los objetos poligonales y las splines a menudo consisten en varios segmentos que no están conectados por polígonos o curvas splines. Si quieres seleccionar uno de esos segmentos individuales completamente puede que tengas problemas si este segmento se solapa con otros segmentos; puede ser difícil de ver los elementos que pertenecen a ese segmento.
En este caso, selecciona por lo menos un punto, arista o polígono del segmento requerido y selecciona Seleccionar Conectado. Todos los puntos, aristas o polígonos conectados al elemento seleccionado se seleccionarán también. Si estás en modo polígono, sólo se seleccionan los polígonos conectados; lo mismo sucede en modo arista y punto.

En modo Poligonal y con la herramienta Mover, Escalar o Rotar activa, puedes hacer doble click en un polígono del objeto para seleccionar todos los grupos de polígonos relacionados en ese objeto.


Expandir selección: Con este comando puedes añadir a una selección todos los puntos, aristas o polígonos adyacentes (dependiendo del modo en el que te encuentras) se añaden a la selección actual.

Contraer selección: Este comando contrae la selección deseleccionado todos los puntos, aristas o polígonos (dependiendo del modo en el que te encuentras) del borde de la selección.
Si el polígono está cerrado (por ejemplo, una esfera) y seleccionas todos los polígonos, no puedes contraer la selección ya que no tiene bordes.
-----------------------------------------------------------------------------
Ocultar seleccionado: Oculta los elementos actualmente seleccionados (puntos, aristas o polígonos). Si ocultas los polígonos seleccionados, sus puntos se ocultan también. Sin embargo, en modo punto, sólo los puntos seleccionados se ocultan. No las aristas o polígonos adjuntos.
Ocultar elementos es especialmente útil cuando se modelan objetos complejos. A veces puedes encontrar que puedes trabajar más rápido si ocultas todos los elementos excepto los elementos con los que estás trabajando actualmente.

Mostrar todo: Este comando hace visibles de nuevo a los elementos ocultos. Si está activa la herramienta de selección de puntos, de aristas o de polígonos, este comando muestra sólo los elementos de ese tipo, en caso contrario este comando desocultará todos los tipos.

Invertir visibilidad: La visibilidad de todos los elementos se invierte. Los elementos visibles se ocultan y los elementos ocultos se hacen visibles. Esta opción está disponible sólo si la herramienta de selección de puntos, aristas o polígonos está activa. Este comando invierte sólo el tipo seleccionado.

-----------------------------------------------------------------------------

Convertir selección: con este comando puedes convertir un tipo de selección a otro, como una selección de polígonos a una selección de puntos. Una vez seleccionado el comando, se abre la ventana de diálogo Convertir Selección. Encontrarás dos columnas en la ventana de diálogo. La columna de la izquierda define lo que estás convirtiendo y la columna de la derecha en qué lo vas a convertir. Por ejemplo, para convertir una selección de puntos a una selección de polígonos, activa Puntos en la columna de la izquierda, activa Polígonos en la columna de la derecha y haz click en OK. CINEMA 4D cambiará automáticamente a modo poligonal y verás la nueva selección de polígonos en el panel de vista.
Las dos opciones llamadas Actual representan el modo de selección actual. Puede ser puntos, aristas o polígonos dependiendo si está activa la herramienta Puntos, Aristas o Polígonos. Por ejemplo, si la columna de la izquierda está establecida a Actual y la columna de la derecha a Polígonos, se aplica lo siguiente:
  • Si la herramienta Puntos está seleccionada, la selección de puntos se convierte en una selección de polígonos.
  • Si la herramienta Aristas está seleccionada, la selección de aristas se convierte en una selección de polígonos.
Si la opción Tolerancia está activada, todos los elementos vecinos se seleccionan. Supongamos que has seleccionado un punto de un Cubo y quieres convertir esto en una selección de polígonos. Si Tolerancia está activada, todos los polígonos que usan el punto se seleccionarán. Si Tolerancia está desactivada, no se seleccionarán polígonos.

También puedes convertir la selección haciendo Ctrl click en la herramienta apropiada. Por ejemplo, para convertir una selección de puntos en una selección poligonal, haz Ctrl click en la herramienta Polígonos. Si usamos Ctrl+Mayus al hacer click en la herramienta, se aplicará una selección con tolerancia.

Establecer Selección: aquí puedes establecer o congelar selecciones y guardarlas en uno de las tres etiquetas. Puedes asignar selecciones de puntos, aristas o polígonos. Luego puedes manipular en cualquier momento selecciones congeladas usando esas etiquetas en el Gestor de Objetos.

Puedes cambiar el nombre de una selección asignada o congelada en el Gestor de Atributos en la pestaña Propiedades Básicas; mira las opciones del Gestor de Atributos, abajo.
Para establecer o congelar una selección:
  • Selecciona los elementos (puntos, aristas o polígonos) que quieres congelar.
  • Si quieres que la selección reemplace una selección congelada existente, selecciona la etiqueta de selección en el Gestor de Objetos. En caso contrario, asegúrate de que no hay seleccionada ninguna etiqueta de selección.
  • Selecciona Selección / Asignar Selección.
Aunque puedes congelar más de 10 selecciones por objetos, algunos comandos operan sólo con las 10 primeras. Por ejemplo, si subdivides el objeto, sólo las superficies en las 10 primeras selecciones se subdividen.


Asignar peso de vértices: para crear un mapa de vértices, primero selecciona la herramienta Puntos o Polígonos de la barra de herramientas de la izquierda, luego selecciona los puntos o polígonos a los que quieres asignar peso. Luego, selecciona Selección / Asignar Peso de Vértices.

Este comando es especialmente útil cuando se trabaja con objetos deformadores. Puedes usarlo para restringir la influencia del objeto deformador con precisión. Por ejemplo, puedes usarlo para que un deformador enroscar enrosque sólo la cabeza de una figura, no todo el cuerpo.

Los puntos con peso se colorean. Todo el objeto se colorea también (siempre que el panel de vista esté establecido a Sombreado Gouraud o Sombreado Rápido). El amarillo indica un 100% de influencia, el rojo indica una influencia del 0%. El mapa de vértices se representa en el Gestor de Objetos como una etiqueta de Mapa de Vértices: Esta es la cantidad de peso que se usa por la opción Modo.

Asignar significa que el peso del campo Valor se asigna a los puntos. Aclarar producirá que el peso del campo Valor se añada a los puntos. Oscurecer substraerá el peso del campo Valor de los puntos.
Para mezclar la influencia de un objeto deformador suavemente, crea un degradado de amarillo a rojo. La siguiente imagen muestra ese degradado:

El mapa de vértices actualmente seleccionado en el Gestor de Objetos será visible en el panel de vista. Sólo puede editarse el mapa de vértices visible. La opción Establecer Mapa de Vértices puede ahora usarse para asignar un nuevo valor a los puntos seleccionados.

Tip:
Si no hay ningún mapa de vértices seleccionado en el Gestor de Objetos se generará uno nuevo.

Tip:
Los puntos en un mapa de vértices con un valor de 0 no se transformarán.
---------------------------------------------------------------------------------

Un último aspecto importante, cuando elegimos una herramienta de selección, el Gestor de Propiedades se modifica para adaptarse a la herramienta elegida. En él, podemos especificar por ejemplo, el tamaño del pincel en la Selección directa. Un comando importante, que por defecto está activado es Selección de elementos visibles. Cuando está activo, solo selecciona elementos que están visibles cuando miramos nuestro objeto desde los visores. Significa que no selecciona elementos que quedan detrás. Cuando lo desactivamos, podemos seleccionar varios elementos de una sola vez, aunque no los estemos visualizando. En ocasiones es muy útil cuando estamos modelando. Pero tienes que estar atento y recordar volver a activarlo cuando no desees modificar puntos no visibles.



2 comentarios:

¿Te ha servido de ayuda? Recibe las clases en tu mail