2.12 Estructuración de los objetos y control de la visibilidad


Para aprender más sobre la funcionalidad del Gestor de Objetos, debemos tener al menos un par de objetos creados. Por ejemplo, crea un cubo y una esfera. Asegúrate de estar en el modo Modelar y mueve el cubo y la esfera de tal manera que se puedan ver con claridad.

Tan pronto como selecciones la esfera, mira en el Gestor de Atributos. En la columna Objeto verás los parámetros de la esfera, que son principalmente en Radio de la esfera, que también puede controlar con el manejador, y el número de polígonos.

Además, en la lista desplegable Tipo puedes escoger entre distintas disposiciones para los polígonos de la superficie de la esfera. Escoge cada uno de los tipos y observa en el editor cómo cambian las líneas de alambre.

Con la forma tan característica de una esfera, las irregularidades se hacen especialmente perceptibles. Para conseguir una superficie lisa aun cuando se aumente el zoom de manera exagerada, habría que dividir la esfera muchas veces. Para no tener que hacerlo existe una opción denominada Perfectos en Render que, si se activa, la esfera se calcula perfectamente, aunque utilicemos un número reducido de polígonos. Sin embargo, este efecto sólo se puede ver tras renderizar la imagen. Más adelante descubrirás cómo funciona.

Creación de grupos
Imaginemos que el cubo y la esfera son parte de un modelo complejo. En tal caso, lo lógico sería conectar estos objetos entre sí para poder moverlos o escalarlos al mismo tiempo. Esto se denomina agrupación de objetos.

Active el cubo haciendo clic en él en el Gestor de Objetos y mantenga pulsado el botón del ratón. Sin soltar el botón, arrastra el cursor del ratón hasta el nombre de la esfera en el Gestor de Objetos. Podrá ver que el cursor del ratón presenta un cuadradito blanco con una flecha descendente. Suelte el botón del ratón para finalizar la acción de arrastrar y soltar.

El cubo quedará sangrado debajo de la esfera en el Gestor de Objetos, y delante de la esfera aparecerá un símbolo nuevo. Acabas de crear un grupo de objetos. La esfera ha pasado a ser el objeto más alto de este grupo y adquiere cierto control sobre todos los objetos subordinados. A partir de ahora, es posible mover, girar o escalar la esfera y el cubo subordinado la seguirá. Debido al control del objeto superior sobre el objeto subordinado, la relación de los objetos entre sí se denomina relación padre-hijo.

Utiliza esta función siempre que sea posible para estructurar los objetos y organizar mejor el Gestor de Objetos. Puedes expandir y contraer la jerarquía en cualquier momento haciendo clic en el cuadro delante de la esfera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha servido de ayuda? Recibe las clases en tu mail