La última columna corresponde a la etiqueta Suavizado (Phong). Las etiquetas normalmente organizan parámetros o funciones adicionales que definen el comportamiento o el aspecto de los objetos. La etiqueta Suavizado controla el sombreado de la superficie.
Si la función se define correctamente, las superficies redondeadas aparecerán más detalladas de lo que cabría esperar por el número de superficies.
A modo de experimento, disminuye el valor de Ángulo Suavizado de manera drástica. Fíjate en que los distintos polígonos se resaltan y están muy definidos. Ajustando el valor Suavizado con valores más altos, producirá un redondeo de la superficie. Este efecto se basa en el ángulo de las normales de los polígonos circundantes.
Si el ángulo de la normal es menor que el ángulo predefinido en la etiqueta Suavizado, se calcula una reducción gradual del brillo entre los polígonos, suavizando así las aristas.
Por el contrario, si el ángulo entre dos normales es mayor que el Ángulo Suavizado, la arista entre las superficies se hará evidente. A menudo, esto ocurre de manera intencionada. Piensa por ejemplo en las aristas pulidas de las joyas o en los bordes claramente visibles de los componentes técnicos.
Por tanto, no es aconsejable Aumentar el Ángulo Suavizado indefinidamente. Este valor deberá ajustarse en función de la forma del objeto.
Las etiquetas suelen presentarse como pequeños iconos junto a los objetos en el Gestor de Objetos. Puedes ver la etiqueta de Suavizado (Phong) junto al cubo representada con dos pequeñas esferas. Si haces clic sobre la misma, aparecerán todos los ajustes relevantes del efecto Suavizado en el Gestor de Atributos, aunque el objeto en sí no esté seleccionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario